contaminación plástico

POR UNA NATURALEZA SIN PLÁSTICOS

Desde WWF pedimos compromiso político para poner fin a la contaminación por plásticos. Únete a la lucha contra los daños del plástico a las personas y la naturaleza.

La producción de plástico se ha disparado en las últimas dos décadas y entre 2003 y 2016 se produjo la misma cantidad de plástico que en todos los años anteriores juntos. En 2015, el 60% de todo el plástico alguna vez producido ya se había convertido en desecho y una parte muy significativa ha terminado en los océanos.

De estos vertidos, los plásticos de un solo uso representan entre el 60 y el 95% de la contaminación por plástico en el mar. Y una parte muy importante llega a la biodiversidad y a nuestro organismo en forma de microplásticos.

El plástico está ahogando el planeta y es una de las principales amenazas para nuestra salud, el medio ambiente y las economías del mundo.

POR UNA #NATURALEZASINPLÁSTICOS

Prácticamente todos los grupos de especies marinas cetáceos y focas, aves marinas, tiburones y rayas, peces, tortugas, crustáceos y moluscos) son víctimas de la contaminación por plásticos. Se  han observado impactos por enredos, ingestión, asfixia y la contaminación química en casi el 90% de las especies evaluadas.

Algunas regiones clave a nivel global, incluyendo el Mediterráneo, ya han superado los umbrales de contaminación por plásticos a partir de los cuales se pueden producir gravísimos riesgos ecológicos. Se espera que varias regiones también superarán estos límites en los próximos años.

LA AMENAZA DE LOS MICROPLÁSTICOS

La reciente catástrofe ambiental tras el vertido de pellets plásticos en las costas gallegas alerta del riesgo que suponen los microplásticos para el medioambiente y la la salud.

Solo en Europa se estima que cerca de 160000 toneladas de pellets plásticos llegan a los ambientes marinos y terrestres cada año y en todo el mundo las cifras llegan a las 230000 toneladas al año en el mar.

El análisis “Naturaleza sin plástico: evaluación de la ingestión humana de plásticos presentes en la naturaleza” afirma que las personas estamos consumiendo alrededor de 2.000 pequeñas piezas de plástico cada semana. Eso equivale a aproximadamente 21 gramos al mes, poco más de 250 gramos al año.

ÚNETE A LA LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICO

En octubre de 2023, la Comisión Europea publicó su propuesta para reducir la contaminación por microplásticos, incluido este tipo de pellets. Sin embargo esta propuesta no es lo suficientemente ambiciosa para minimizar la contaminación por plásticos  aunque abre una oportunidad de establecer una normativa acorde a la magnitud del problema.

Vertidos como el sufrido en el norte de nuestro país alertan de la necesidad por parte de la UE de endurecer la normativa y los controles para minimizar la contaminación por plásticos.

Ya vamos tarde, muy tarde: aunque todas las fuentes de contaminación por plásticos se detuvieran hoy, la cantidad de microplásticos en los océanos se duplicaría antes de 2050. Por eso hay que actuar ya a nivel global y a nivel individual.

Desde WWF pedimos a los gobiernos del mundo que negocien y adopten, de manera urgente, un Tratado Global que ponga fin a esta amenaza para nuestra salud y el futuro la vida en nuestros océanos. Y a la UE una propuesta de legislación ambiciosa y contundente para reducir los vertidos de microplásticos en mares y océanos, incluidos este tipo pellets.

UNA CRISIS GLOBAL CON SOLUCIÓN LOCAL Y GLOBAL

Necesitamos con urgencia un nuevo Acuerdo Global contra el plástico que se responsabilice de:

• Crear normas globales vinculantes para regular la producción, el consumo y la gestión del plástico.
  • Establecer prohibiciones globales sobre los productos plásticos más dañinos.
  • Desarrollar los requisitos necesarios para garantizar que todo el plástico pueda reutilizarse y/o reciclarse de manera fácil y segura.
  • Proporcionar apoyo técnico y financiero a todos los países, sobre todo a los países de ingresos bajos y medios, para implementar de manera efectiva todas las medidas del tratado.
  • Involucrar de forma activa a las comunidades más afectadas, incluidos los trabajadores informales y los pueblos indígenas.

Aún estamos a tiempo. Únete a los casi dos millones de personas en todo el mundo que ya se han sumado a la lucha contra el plástico en la naturaleza.

FIRMA POR UNA NATURALEZA SIN PLÁSTICOS

Objetivo: 200000 firmas