Cierre de las granjas de visón ¡YA!

Una "bomba biológica" para la naturaleza y una explotación animal que no podemos permitir.

La cría del visón americano, con destino a la peletería y artículos de moda, además de atentar contra el bienestar animal resulta una auténtica “bomba biológica” que amenaza la naturaleza y nuestra salud. Una explotación animal que no debería existir en nuestro siglo y que no podemos tolerar.

Visones en terribles condiciones

Mientras Holanda ya ha decidido cerrar todas sus granjas en España aún quedan 32 con muchos de estos animales criados en jaulas de pequeñas dimensiones para ser sacrificados por su piel a los seis meses.

Estás condiciones de hacinamiento y vida en jaulas incrementan el potencial riesgo sanitario y son completamente opuestas a las condiciones de vida en la naturaleza del visón americano, una especie solitaria y territorial por naturaleza, acostumbrada a nadar y bucear en ríos o humedales.

Por eso, sobran los motivos para pedir ya el cierre de las granjas de visón americano en nuestro país.

Una bomba para la naturaleza

Las continuas fugas de estos animales suponen además una gravísima amenaza para nuestra fauna autóctona, ya que el visón americano es una especie exótica invasora y un voraz carnívoro que depreda sobre aves nidificantes en el suelo y sobre muchas especies protegidas de anfibios, peces e incluso mamíferos, como el amenazado desmán de los Pirineos.

Y, muy especialmente, ha puesto al borde de la extinción al visón europeo, especie autóctona, a la que desplaza y que es ya el carnívoro más amenazado de Europa, del que en España quedan menos de 500 ejemplares. Esta especie ha desaparecido del 90 % de su área de distribución original, víctima del avance del visón americano procedente de granjas peleteras. Cada año se invierten en nuestro país enormes cantidades de dinero público intentando controlar las poblaciones de visones procedentes de estas instalaciones.

Sobran los motivos para cerrar las granjas de visión americano

Las granjas peleteras de visón americano ya han sido prohibidas y cerradas definitivamente en varios países europeos, como Reino Unido, Croacia, Austria, Suiza y Holanda, y en otros fuera de Europa, como Japón. Sin embargo, en España este negocio ha sido permitido porque las administraciones central y autonómica que han mantenido una legislación laxa y a la medida de estos negocios, por lo que muchas empresas peleteras extranjeras se han asentado en nuestro país y existen planes para seguir creciendo.

Además, debido a las pobres condiciones en las que viven enjaulados, estos visones americanos pueden ser hospedadores de virus como el de la Covid-19 (coronavirus) o el de la gripe aviar A y transmitirlos al ser humano, siendo un posible origen de pandemias aún mayores que la sufridas hasta la fecha.

Ni nuestra naturaleza ni nuestra salud pueden esperar más, mantener las granjas de visón americano es mantener una explotación animal cruel que pone en grave riesgo la naturaleza y nuestra salud.

WWF RECLAMA AL GOBIERNO ESPAÑOL:

•          El cierre urgente y definitivo de todas las granjas de visón americano existentes España, con todas las garantías sanitarias y de bienestar animal necesarias.

•          La modificación urgente de la normativa vigente para que esta actividad quede definitivamente prohibida en todo el territorio español y cese el funcionamiento de las granjas existentes.

¡FIRMA AHORA Y EXIGE EL CIERRE DE LAS GRANJAS DE VISÓN AMERICANO! ¡YA!

*FOTOS: Agradecimiento We Animals Archive /JMc Arthur

Objetivo: 80000 firmas