¡Acción urgente contra el CAMBIO CLIMÁTICO!
El tiempo corre, olas de calor extremas, incendios descontrolados, sequías irreversibles e inundaciones catastróficas se suceden y sus impactos son cada vez más dramáticos. La emergencia climática exige medidas urgentes. Hay que ACTUAR YA.
La grave tragedia causada por la DANA nos muestra cómo el cambio climático está intensificando fenómenos extremos y la reconstrucción debe ir más allá de infraestructuras obsoletas e incluir una planificación territorial basada en la adaptación climática.
EMERGENCIA CLIMÁTICA MUNDIAL Y... NACIONAL
Las temperaturas superan los 50 grados en diferentes puntos del hemisferio norte, impactando gravemente en la biodiversidad y en la propia salud de las personas. En los últimos 20 años, las muertes por calor extremo han aumentado un 95% en Europa. Y España es ya el país europeo con mayor riesgo de muerte por calor extremo.
Asociada a este incremento radical de temperatura, una sequía extrema se extiende por nuestro país, llevándonos a una crisis hídrica sin precedentes y a una grave escasez de agua en pocos años si no se toman medidas urgentes.
Además, estamos sufriendo las peores temporadas de incendios a nivel nacional de este siglo, con decenas de miles de hectáreas arrasadas por el fuego y decenas de grandes incendios forestales el año pasado, muchos de ellos imposibles de controlar por el ser humano.
Y el calentamiento de océanos y mares como el Mediterráneo provoca fenómenos meteorológicos devastadores, como las inundaciones provocadas por la reciente DANA en la costa levantina española, causantes de una de las mayores tragedias en la historia de nuestro país.
NOS ACERCAMOS AL PUNTO DE NO RETORNO
"Niños arrastrados por las lluvias monzónicas, familias huyendo de las llamas, trabajadores colapsando bajo un calor abrasador… El momento de actuar es ya, la era del calentamiento global ha terminado y ha llegado la era de la ebullición global". En palabras del secretario general de la ONU, António Guterres.
Desde la ONU se ha reiterado también que nos acercamos a gran velocidad a un punto de no retorno. No podemos superar el límite de aumento de la temperatura de 1,5°C o ecosistemas y poblaciones enteras de personas y animales seremos víctimas de esta catástrofe ambiental.
La naturaleza actúa como nuestro aliado secreto en la lucha contra el cambio climático, ralentizando el calentamiento global y protegiendo a la humanidad frente a sus impactos más severos. Pero el cambio climático amenaza seriamente la integridad de los ecosistemas terrestres y marinos, por lo que la crisis climática y la pérdida de biodiversidad se retroalimentan.
Es importante conocer algunos datos tan preocupantes como reveladores:
- La naturaleza ha sido capaz de absorber el 54% de las emisiones de dióxido de carbono de la actividad humana en los últimos 10 años, ralentizando el calentamiento global.
- El calentamiento global de 1,2°C ya provoca alteraciones peligrosas en la naturaleza, empujando a los ecosistemas más allá de sus propios límites.
- Debido al incremento de las actividades humanas contaminantes, la capacidad de absorber carbono de la naturaleza se debilita.
SOLUCIONES REALISTAS Y BASADAS EN LA NATURALEZA
En palabras de Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF: "hay que integrar la adaptación climática en la ordenación del territorio, reduciendo la vulnerabilidad de las actividades socioeconómicas y reforzando la educación sobre el riesgo climático en la población".
No podemos esperar más, es necesario actuar de forma urgente y eficaz. Gobiernos, empresas y sector financiero deben asumir su responsabilidad y tomar las decisiones y compromisos políticos valientes que les exige la sociedad. Y no podemos detener el cambio climático si los gobiernos no integran los vínculos entre el clima, las personas y la naturaleza.
Exige a todos los líderes políticos y a las empresas más contaminantes acción y compromiso para evitar los peores impactos del cambio climático antes de que sea tarde. Debemos avanzar hacia el abandono de los combustibles fósiles para no superar el límite de 1.5ºC y frenar esta espiral de impactos ambientales extremos.
FIRMA NUESTRA PETICIÓN.
Firma la petición
Objetivo: 30000 firmas