¡Acción urgente contra el CAMBIO CLIMÁTICO!

La ciencia es clara, el tiempo se agota y un cambio es necesario. Firma para exigir una acción urgente contra el cambio climático.

El tiempo corre, las olas de calor extremas se suceden y sus impactos son cada vez más dramáticos. La emergencia climática exige medidas urgentes. Hay que ACTUAR YA.

EMERGENCIA CLIMÁTICA NACIONAL Y MUNDIAL

Estamos sufriendo un verano con el mes de julio más caluroso desde que hay registros climáticos.  Varias olas de calor han traído temperaturas superiores a los 50 grados en diferentes puntos del hemisferio norte, impactando gravemente en la biodiversidad y en la propia salud de las personas.

En los últimos 20 años, las muertes por calor extremo han aumentado un 95% en Europa. Y España es ya el país europeo con mayor riesgo de muerte por calor extremo. Solo en 2022, 5.876 personas fallecieron debido a las altas temperaturas.

Asociada a este calor extremo, una sequía intensa se extiende por nuestro país, llevándonos a una crisis hídrica sin precedentes y a una grave escasez de agua en pocos años si no se toman medidas urgentes.

TORMENTAS DE FUEGO

Unas durísimas condiciones climáticas que, entre otras consecuencias, han provocado las peores temporadas de incendios a nivel nacional de este siglo, con casi 300.000 hectáreas arrasadas por el fuego y más de 60 grandes incendios forestales el año pasado, muchos de ellos imposibles de controlar por el ser humano.

Otras partes del mundo también son devastadas por olas de calor, sequías, incendios, inundaciones o tormentas tropicales cada vez más intensas. Una sucesión de fenómenos extremos que no tiene más que una explicación: la crisis climática como consecuencia del aumento de la temperatura global del planeta. Una auténtica ‘emergencia climática’.

NOS ACERCAMOS AL PUNTO DE NO RETORNO

"Niños arrastrados por las lluvias monzónicas, familias huyendo de las llamas, trabajadores colapsando bajo un calor abrasador... Es un verano cruel para todo el planeta y la ciencia nos recuerda que el momento de actuar es YA... La era del calentamiento global ha terminado y ha llegado la era de la ebullición global". En palabras del secretario general de la ONU, António Guterres.

Desde la ONU se ha reiterado también que nos acercamos a gran velocidad a un punto de no retorno. No podemos superar el límite de aumento de la temperatura de 1,5°C o ecosistemas y poblaciones enteras de personas y animales seremos víctimas de esta catástrofe ambiental

La naturaleza actúa como nuestro aliado secreto en la lucha contra el cambio climático, ralentizando el calentamiento global y protegiendo a la humanidad frente a sus impactos más severos. Pero el cambio climático amenaza seriamente la integridad de los ecosistemas terrestres y marinos, por lo que la crisis climática y la pérdida de biodiversidad se retroalimentan.

Es importante conocer algunos datos tan preocupantes como reveladores:

• La naturaleza ha sido capaz de absorber el 54% de las emisiones de dióxido de carbono de la actividad humana en los últimos 10 años, ralentizando el calentamiento global.
  • El calentamiento global de 1,1°C ya provoca alteraciones peligrosas en la naturaleza, empujando a los ecosistemas más allá de sus propios límites.
  • Debido al incremento de las actividades humanas contaminantes, la capacidad de absorber carbono de la naturaleza se debilita.

EXIGIMOS UNA ACCIÓN CLIMÁTICA URGENTE

No podemos esperar más, es necesario actuar de forma urgente y eficaz. Gobiernos, empresas y sector financiero deben asumir su responsabilidad y tomar las decisiones y compromisos políticos valientes que les exige la sociedad. Y no podemos detener el cambio climático si los gobiernos no integran los vínculos entre el clima, las personas y la naturaleza

Es imprescindible pasar de las promesas a la acción y que de las cumbres internacionales salgan compromisos serios, asegurar financiación adecuada para ayudar a los países más vulnerables a adaptarse y a hacer frente a los costes de la crisis climática, integrar la conservación de la biodiversidad en los acuerdos climáticos y plantear objetivos ambiciosos para la próxima década. Será la última oportunidad de la humanidad para restablecer su relación rota con la naturaleza.

Exige a los líderes políticos y a las empresas más contaminantes acción y compromiso para evitar los peores impactos del cambio climático antes de que sea tarde. Debemos caminar hacia el abandono de los combustibles fósiles para no superar la el límite de 1.5ºC y frenar esta espiral de impactos ambientales extremos.

FIRMA NUESTRA PETICIÓN.

Objetivo: 30000 firmas