foto visón

SALVA AL VISÓN EUROPEO DE LA EXTINCIÓN

En España quedan apenas unos 142 visones. Si no actuamos de forma urgente, la especie desaparecerá por completo en menos de 5 años. Firma para salvar a los últimos ejemplares #SALVEMOSALVISÓN

La situación del visón europeo es dramática. El último censo de la especie confirma nuestros peores presagios, con solo 142 ejemplares, el visón europeo podría desaparecer para siempre en los próximos años

En 2017 pusimos en marcha una campaña para pedir al Ministerio medidas urgentes para salvar al visón de la extinción, ya que no se sabía cuántos ejemplares había en España, aunque se creía que eran “menos de 500”. Gracias a nuestro trabajo las administraciones pusieron en marcha algunas de esas medidas, como el censo nacional.

Sin embargo, 6 años después, la respuesta del Ministerio y las Comunidades Autónomas ha sido insuficiente, ya que el censo ha confirmado nuestros peores temores y la tendencia de la población sigue siendo muy negativa y los programas de conservación siguen necesitando mucha más atención y refuerzo.

NO PODEMOS PERMITIR QUE EL VISÓN DESAPAREZCA DE NUESTROS RÍOS

Tenemos que salvar al carnívoro más amenazado de Europa, si no actuamos de forma inmediata, en menos de cinco años desaparecerá 'el lince de nuestros ríos'. Los expertos ya lo consideran un animal en peligro crítico de extinción, pero sigue siendo el gran olvidado por nuestro Gobierno.

Su área de distribución a nivel global se ha reducido más de un 95% y en nuestro país su población ha pasado de unos 1000 ejemplares hace 25 años a apenas unos 142 en la actualidad, siendo uno de los últimos reductos de la especie en todo el mundo. Si dejamos que desaparezca, nos quedaremos sin una especie emblemática de nuestra fauna y que, además, actúa como el mejor indicador de la buena calidad de los ríos.

Aún estamos a tiempo de salvar al visón europeo, pero el Gobierno tiene que ACTUAR YA. Con tu firma te unes a la petición de medidas urgentes para evitar su extinción.

¿CÓMO PODEMOS EVITAR LA EXTINCIÓN DEL VISÓN EUROPEO?

A pesar de los esfuerzos de algunas administraciones y entidades para salvar a la especie, sus últimas poblaciones siguen descendiendo a una velocidad rapidísima y podría extinguirse de forma inminente. La pérdida de su hábitat y, sobre todo, la competencia con el visón americano, una especie invasora que compite y desplaza al visón europeo, son sus principales amenazas.

FIRMA PARA SALVAR AL VISÓN EUROPEO DE LA EXTINCIÓN

Pedimos a la Ministra para la Transición Ecológica que lidere junto a las Comunidades Autónomas y ponga en marcha urgentemente un plan de emergencia para salvarlo de la extinción, coherente y unificado para toda su área de distribución y dotado de los recursos humanos y económicos suficientes.

Este nuevo plan debe incluir las siguientes medidas:

• Prevención y refuerzo del control del visón americano con un plan nacional de erradicación en todas las zonas donde está presente la especie invasora y el cierre urgente e inmediato de las granjas de visón que quedan en España.
  • Impulso y mejora de la cría en cautividad, dotándola de recursos suficientes, mejorando la coordinación y creando un comité asesor, similar al del lince ibérico.
  • Mejora de liberaciones y translocaciones con la actualización y desarrollo detallado de los correspondientes protocolos que permitan preparar a los animales adecuadamente antes de ser liberados al medio natural.
  • Seguimiento periódico y coordinado de la especie en toda su área de distribución para disponer de datos de evolución poblacional que permitan priorizar las acciones de conservación y realización de nuevos estudios del visón europeo y su hábitat.
  • Restauración integral de los ríos donde habita el visón europeo, eliminando barreras, recuperando los caudales ecológicos y la vegetación de ribera.
  • Puesta en marcha de una campaña de sensibilización y comunicación que permita dar a conocer y poner en valor la especie amenazada, así como la importancia de conservar su hábitat.
cría visón

FIRMA AHORA, ES URGENTE Y TE NECESITAMOS