Salva al visón europeo de la extinción

En España quedan menos de 500 visones. Si no actuamos ya, desaparecerá en 5 años.

Gracias a tí hemos conseguido que lo declaren 'Especie en Situación Crítica'. Pero seguimos necesitando un plan de emergencia con recursos económicos suficientes.

La situación del visón europeo es dramática. Si no actuamos a tiempo, en menos de cinco años desaparecerá 'el lince de nuestros ríos'. Tenemos que salvar al carnívoro más amenazado de Europa, junto al lince ibérico. Los expertos ya lo consideran un animal en peligro crítico de extinción, pero sigue siendo el gran olvidado por nuestro Gobierno. ¡NO PODEMOS PERMITIRLO!

Su área de distribución se ha reducido un 90% con respecto a la original y la población española – que no llega a los 500 visones europeos - es uno de los últimos reductos de la especie en todo el mundo. Si dejamos que desaparezca, nos quedaremos sin una especie emblemática de nuestra fauna y que, además, actúa como el mejor indicador de la buena calidad de los ríos.

MAPA DE DISTRIBUCIÓN EN EUROPA DEL VISÓN EUROPEO

Aún estamos a tiempo de salvar al visón europeo, pero el Gobierno tiene que ACTUAR YA. Con tu FIRMA te unes a la petición que hacemos a la Ministra de Medio Ambientepara que tome medidas urgentes para evitar su extinción

¿CÓMO PODEMOS EVITAR LA EXTINCIÓN DEL VISÓN EUROPEO?

A pesar de los esfuerzos de algunas Comunidades Autónomas y organizaciones para SALVAR a la especie, sus últimas poblaciones siguen descendiendo y podría extinguirse de forma inminente. La pérdida de su hábitat y, sobre todo, la competencia con el visón americano, una especie invasora que compite y desplaza al visón europeo, son sus principales amenazas.

FIRMA PARA SALVAR AL VISÓN EUROPEO DE LA EXTINCIÓN

Pedimos a la Ministra de Medio Ambiente que, tras declarar al visón europeo oficialmente ‘Especie en Situación Crítica’ el 24 de julio de 2017, actúe de forma urgente asignando recursos económicos para poner en marcha un plan de emergencia que evite su inminente extinción. Este nuevo plan debe:

- Incluir un censo actualizado para saber exactamente cuántos quedan y dónde, lo que permitirá priorizar las acciones.

- Crear un 'Centro unificado de cría en cautividad del visón europeo' que permita reforzar poblaciones en el campo y crear otras nuevas.

- Y aplicar acciones de conservación sobre el terreno, incluido el control efectivo de las poblaciones de visón americano.

FIRMA AHORA, TE NECESITAMOS

Ministra

Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

La situación del visón europeo es extremadamente grave. Actualmente se considera el carnívoro más amenazado de Europa, su área de distribución se ha reducido un 90% con respecto a la original, y la población española, - que no supera los 500 ejemplares, - es uno de los últimos reductos de la especie.

Aunque en los últimos años se han realizado esfuerzos para conservar a la especie, la tendencia negativa de sus poblaciones en España continúa, y existe un riesgo inminente de extinción, debido a la pérdida de su hábitat y sobre todo, a la competencia con el visón americano.

Conscientes de la importancia que tiene la población española para la supervivencia de la especie y del alto riesgo de extinción que existe en la actualidad, le solicitamos que, tras  declarar al visión europeo oficialmente 'Especie en Situación Crítica' el 24 de julio de 2017, asigne recursos económicos de forma urgente para impulsar la puesta en marcha de un plan de emergencia que incluya, al menos, un censo nacional de visón europeo, un 'Centro unificado de cría en cautividad del visón europeo'y un Programa de control del visón americano.