STOP INCENDIOS

Nos enfrentamos a los peores incendios del siglo XXI en España, con miles de hectáreas calcinadas en espacios naturales de vital importancia.

ÁYUDANOS A PARAR ESTA EMERGENCIA CLIMÁTICA

España arde y nuestros montes nos lanzan un angustioso y desesperado SOS. Decenas de bosques se queman sin control y amenazan el futuro de pueblos enteros, poniendo su riqueza natural y a sus habitantes en peligro crítico.

Cada año la temporada de incendios comienza antes y se alarga más, como hemos visto este año con el primer gran incendio forestal ocurrido en Villanueva de Viver a finales de marzo, arrasando más de 4.000 hectáreas de bosque y poniendo en riesgo la vida de miles de personas y su modo de vida. Unas olas de incendios tempranas que también han arrasado bosques y montes de Aragón, Asturias o Cantabria.

Unos sucesos que conectan con los dramáticos incendios del verano pasado, los peores de esta década y algunos de los más graves y devastadores del siglo XXI, como los que arrasaron la emblemática Sierra de la Culebra (Zamora). Las llamas devoraron un espacio natural muy valioso, una Reserva de la Biosfera donde habita la mayor población de lobos de Europa, y dejando tras de sí graves daños para el medio rural y sus habitantes.

Cada año el azote del fuego se multiplica y los equipos de extinción tienen que luchar exponiendo sus vidas contra decenas de focos simultáneos en todo el país, gran parte de ellos incontrolables.

UNA TIERRA QUEMADA

Nuestro país es víctima habitual de los incendios forestales con más de 10.000 siniestros cada año, que arrasan una superficie equivalente a 100.000 campos de fútbol y que lamentablemente cada vez son más frecuentes.

La combinación de olas de calor prolongadas, sequías y baja humedad, unida a una vegetación muy seca y al abandono en la gestión de los bosques nos coloca en un alto riesgo de sufrir grandes incendios forestales, de una virulencia hasta ahora desconocida.

¿Cómo evitarlo? Ayudándonos a transformar el territorio hacia paisajes más resistentes al fuego, invirtiendo en desarrollo rural, promoviendo políticas que generen empleo y fomenten las actividades económicas sostenibles como la ganadería extensiva o la gestión forestal responsable. Con bosques y masas forestales más resistentes al cambio global, conseguimos que el propio paisaje sea el mejor cortafuegos.

UN PLANETA EN LLAMAS

El fuego no entiende de fronteras. Cada año, arden de media 375.000 hectáreas solo en el Mediterráneo, una zona donde los ecosistemas son especialmente vulnerables al cambio climático.

Los gravísimos incendios en España nos recuerdan también a los sucedidos en Australia, el Amazonas, California, Chile o incluso Portugal, en los que en 2017 se cobraron más de 100 víctimas mortales. Los incendios forestales recorren el planeta y han llegado a paisajes hasta ahora ajenos a este problema, como Canadá, Siberia o el Círculo Polar Ártico, que se calienta dos veces más rápido de lo normal.

UN SOLO BOSQUE EN UN SOLO PLANETA

Los incendios forestales no son fenómenos aislados: todos los árboles forman parte de un mismo ecosistema global. Juntos mantienen el clima estable, capturan inmensas cantidades de CO2, liberan oxígeno, crean agua y forman bosques que son el hogar de millones de personas y de la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra.

Para WWF salvar los bosques y su biodiversidad siempre ha sido una prioridad, cada árbol cuenta y es un vital aliado en nuestra lucha contra el cambio climático.

Cada año, en WWF trabajamos para:

• Restaurar cientos de hectáreas de bosques que protegemos y gestionamos en todos los rincones del planeta.
  • Denunciar las causas que están detrás del fuego y a quienes lo provocan.
  • Luchar contra el cambio climático exigiendo compromisos políticos.
  • Impulsar la creación de paisajes cortafuegos.
  • Proponer alternativas sostenibles al actual sistema alimentario, que a su vez alimenta los incendios y la deforestación.

PAREMOS ESTA OLA DE FUEGO EN ESPAÑA Y TODO EL PLANETA

Objetivo: 50000 firmas