YO DEFIENDO AL LOBO

Perseguido, acusado y cazado sin razón, el lobo no es el culpable de todos los males del campo, sino un gran aliado y una pieza fundamental de nuestros ecosistemas. Y hoy, más que nunca, necesita nuestra ayuda. Aúlla con nosotros: #YODEFIENDOALLOBO

Aunque todas las poblaciones de lobo de España han sido incluidas en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial y el lobo ya no podrá ser cazado como trofeo, el peligro para esta especie continúa y todavía estamos lejos de una convivencia natural.  El modelo actual basado en la persecución del lobo ha fracasado, hay que dejar de matar lobos y empezar a impulsar medidas para garantizar la conservación de la especie y la coexistencia con la ganadería.

Desde hace más de 40 años, en WWF defendemos al lobo porque creemos que ni es el malo del cuento ni un feroz enemigo al que temer. Todo lo contrario, pedimos que te sumes a su defensa porque juega un papel ecológico insustituible  y es vital para conservar la naturaleza y su equilibrio.

Ahora te invitamos a firmar nuestra petición y difundir nuestro manifiesto a favor de la protección del lobo.

#YODEFIENDOALLOBO

1. PORQUE NI ES FEROZ NI ES UNA AMENAZA PARA LAS PERSONAS.  A pesar de la leyenda negra que les persigue, los lobos ibéricos son muy tímidos y rehúyen a los seres humanos. Es un animal inteligente, muy social, que no caza por diversión o deporte sino para alimentarse a sí mismo y a su manada, con la que se comporta de forma solidaria.

2. PORQUE ES UNA JOYA DE LA FAUNA EUROPEA. El lobo ibérico es una subespecie exclusiva de la Península Ibérica, un símbolo de la naturaleza salvaje amenazada y parte de nuestro patrimonio cultural, presente en nuestra literatura, nuestras canciones y nuestras leyendas.

3. PORQUE MANTIENE LOS ECOSISTEMAS SANOS Y EN EQUILIBRIO. El lobo ocupa la cima de la pirámide ecológica y cuando es eliminado, las poblaciones de sus presas crecen sin límite y el ecosistema se desequilibra.

4. PORQUE PRESTAN IMPORTANTES SERVICIOS A GANADEROS Y AGRICULTORES. Aunque el lobo es sobre todo un cazador de ciervos, corzos o jabalíes, cuando estos escasean o encuentra en su territorio rebaños no protegidos pueden atacar al ganado por lo que es necesario prevenir y atajar los daños adecuadamente. Aun así lo cierto es que el lobo es responsable de menos del 1% de los daños al ganado extensivo, ya que la mayor parte de las bajas se deben a la climatología o enfermedades.

Contrariamente a lo que parece, el lobo presta muchos servicios gratuitos pero menos visibles a ganaderos y agricultores y, en general, al mundo rural:

Sanitarios de la Naturaleza

• Los lobos, junto con otros carroñeros como los buitres, son eficaces sanitarios de la naturaleza que devoran rápidamente los cadáveres de los animales que encuentran en el campo, evitando el contagio de enfermedades.
  • Eliminan los ciervos y jabalíes enfermos de tuberculosis, controlando así de forma gratuita esta peligrosa enfermedad que cada año infecta a miles de vacas y que cuesta millones de euros y enormes pérdidas económicas a los ganaderos.
  • Es el único animal capaz de mantener a raya a las poblaciones de jabalí que pueden transmitir la peste porcina africana, una enfermedad que está avanzando desde el este de Europa, obligando a sacrificar la cabaña porcina a su paso.

Reguladores de poblaciones

• Los lobos controlan el número de ungulados salvajes y los obligan a desplazarse continuamente, evitando el sobrepastoreo y permitiendo la regeneración del pasto para el ganado.
  • No toleran competidores en su territorio y por eso mantienen a raya a los perros asilvestrados que pueden ocasionar  daños a la ganadería, así como a zorros y otros carnívoros.
  • Cazan miles de jabalíes y ciervos, que se adentran en las ciudades y son causa de numerosos accidentes de tráfico.

Imán para el turismo rural

• El turismo alrededor de grandes carnívoros como el lobo está en auge en todo el mundo, aportando riqueza y creando oportunidades de empleo en el mundo rural.

5. PORQUE  HAY MENOS LOBOS DE LOS QUE SE CREE . Perseguido a sangre y fuego hoy ya solo habita en una tercera parte de sus antiguos dominios, aunque por suerte en los últimos años ha empezado a colonizar nuevos territorios.

Es urgente recordar su papel vital en la conservación de la naturaleza y todos los beneficios y los servicios ecosistémicos que el lobo nos presta de forma gratuita.

Defendemos al lobo y pedimos la aprobación de planes para su conservación y recuperación y un cambio real en el modelo de gestión que permita su coexistencia con la ganadería extensiva y el mundo rural.

Si tú también defiendes al lobo…

Apoya este manifiesto con tu firma y compártelo con todos tus contactos.

Objetivo: 200000 firmas